sábado, 20 de julio de 2013

Estrategia de Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2012 -2014




TEJIENDO FUTURO CON LA TECNOLOGÍA 
EN EL ÁREA RURAL



Justificación

El Proyecto "Tejiendo futuro con la tecnología en el área rural", nace de la necesidad de capacitar en tic a niños, jóvenes y adultos. Ya que en estos contextos los niños poseen unos conocimientos básicos acerca de las Tic, pero requieren que estos saberes sean reforzados para que ellos lideren procesos de apoyo a sus padres en el manejo de recursos tecnológicos y así disminuir la brecha digital y generacional y de esta forma mejorar la comunicación entre los mismos tanto en el campo académico como en el socioafectivo y comportamental.


Pregunta de investigación

¿Cómo integrar a los estudiantes de la Escuela Santa Cecilia de la Básica Primaria, como apoyo  en la capacitación a los padres de familia para el conocimiento y uso apropiado de las TICS?

Competencia del proyecto


Reconoce características de funcionamiento de algunos productos tecnológicos del entorno y utilización en forma segura.

Utilizo tecnologías de la información y la comunicación disponibles en mi entorno para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información, investigación).

Produzco textos orales y escritos con base en planes en los que utilizo la información recogida de los medios.

Establezco diferencias y semejanzas entre las estrategias de búsqueda, selección y almacenamiento de información.

Coopero y muestro solidaridad con mis compañeros y mis compañeras; trabajo constructivamente en equipo. (Competencias integradoras).

Utilizo diferentes tipos de fuentes para obtener la información que necesito (textos escolares, cuentos y relatos, entrevistas a profesores y familiares, dibujos, fotografías y recursos virtuales…).



Áreas que integra

Tecnología
Lenguaje
Ciencias Sociales


Estándar de competencia de las áreas que integra

Tecnología: Identifico, describo y analizo situaciones en la que se evidencian los efectos sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas.

Lenguaje: Seleccionará y clasificará la información emitida por los diferentes medios de comunicación.

Ciencias Sociales: Participo en la construcción de normas para la convivencia en los grupos a los cuales pertenezco (familia, colegio, barrio)


Proceso

                                                           Mapa Conceptual




Referente teórico


Los lineamientos de política que el gobierno ha venido aplicando en los últimos años en los diferentes programas sobre el uso de las tecnologías de la información, fueron definidos en el plan nacional de desarrollo 1998-2002 bajo la divisa de “cambio para construir la paz”.
Lo novedoso de esta política es que por primera vez se incluyeron las TIC como parte del modelo de desarrollo económico y social. El gobierno decidió así apalancarse en las TIC y particularmente en Internet, para imprimirle un impulso significativo a este modelo de desarrollo a través de los siguientes propósitos:
* Aumentar la competitividad del sector productivo.
* Modernizar las instituciones públicas y de gobierno
* Socializar el acceso a la información.
Una de las principales misiones de la escuela es integrar a los padres de familia en el proceso escolar.
En la actualidad este proceso escolar debe llevar inmerso el uso de las TIC; por lo tanto es imprescindible acercar a los padres de familia al conocimiento y manejo de herramientas tecnológicas que les sirvan de formación personal y también puedan entender el mundo en el cual se desenvuelven sus hijos actualmente. 

Para el proceso de conocimiento de las diversas herramientas tecnológicas (correo electrónico, Facebook, google) los padres de familia optan por alejarse y reflejan un rechazo al tema de la tecnología, sin darse cuenta que es de vital importancia formarse en este tema para estar acordes con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Esta posición trasluce en el fondo el miedo a lo desconocido y la falta de información que aún tienen muchos padres a la hora de enfrentarse a las nuevas tecnologías. Los riesgos de Internet, el teléfono móvil, las videoconsolas y otras TIC son incuestionables, pero no son mayores que los que existen en el mundo real, más bien al contrario. El problema es que ante ellos los padres a menudo se sienten desarmados e impotentes, incapaces de controlar unas herramientas que sus hijos,  nativos digitales, suelen manejar con mucha más destreza que sus progenitores. 

Por eso creemos que vale la pena destacar los múltiples beneficios que tiene, por una parte, el uso de las TIC  (bien empleadas) para la vida familiar, y también la idoneidad de utilizarlas en el hogar, que es para los menores el medio de iniciación que mayores garantías ofrece para aprender un uso seguro de las mismas. 

Es bien sabido que la información encontrada en la red es libre y abierta, todo ello resultado de diversas fuentes, las cuales no han pasado por ninguna revisión previa; pero son precisamente los padres quienes deben enseñar a sus hijos a navegar con sentido crítico, distinguiendo la información rigurosa de la carente de fundamento o directamente malintencionada como ocurre en las publicaciones impresas del quiosco o la librería. Para facilitar esta labor una recomendación muy útil es la de situar el ordenador en un espacio común, accesible a todos los miembros de la familia, por ejemplo el salón, donde los padres puedan enseñar a los pequeños cómo navegar y saciar su curiosidad con su control y supervisión, y de esta forma cuando sean mayores y estén entrenados en un uso seguro de este medio, podrán tenerlo en su propia habitación. De esta manera no hay impedimento para que toda la familia se beneficie del acceso a una cultura democrática y universal a través de la web, sin olvidar las posibilidades de ocio familiar que ello conlleva y así juntos pueden buscar información para realizar viajes o actividades de todo tipo, estimular sus aficiones e inquietudes, y esto será sin duda un motivo de debate y comunicación entre sus miembros. 

Hablando de ocio familiar, las videoconsolas están ocupando en muchos hogares el papel de los tradicionales juegos de mesa a la hora de disfrutar de ocio compartido, y no es desdeñable el estímulo que suponen a determinadas aptitudes, como la rapidez en la toma de decisiones y la creatividad. Todo depende de los juegos que se elijan y el uso que se les dé. 

Educar a las nuevas generaciones de alumnos con apoyo de las TIC, representa un desafío, como se hará patente a lo largo de este trabajo, porque esto involucra también la capacidad de realizar intervenciones educativas con los padres de familia y otros grupos comunitarios, para esclarecer el uso de las TIC en la escuela y en el hogar (Petit, 2010). Pero no existe una fórmula claramente definida respecto a cómo se debe llevar a cabo la incorporación de  los padres de familia de tal forma que su apoyo resulte eficaz. 

Las características de la Sociedad de la Información, así como la necesidad de que las personas cuenten con las competencias TIC que ésta requiere, aunada a la preocupación existente de cómo acortar la brecha digital que tiene su origen en la gran cantidad de personas en todo el mundo que todavía no cuentan con acceso al uso de las TIC, han propiciado que se perciba a la educación como un medio para atender las demandas existentes. En este nuevo escenario, los padres de familia están expuestos a este fenómeno en dos niveles distintos: tratar de convertirse en guías de sus hijos en la adquisición y desarrollo de competencias TIC, principalmente cuando éstos se encuentran en el seno del hogar o cuando socializan con otros niños o adultos utilizando las tecnologías de información y comunicación; y en segundo lugar, transformarse en aprendices que asumen el reto de desarrollar sus conocimientos y habilidades en el uso de las TIC para incorporarse a la sociedad de la información y adaptarse rápidamente a sus requerimientos. En ambos niveles, los padres de familia enfrentan retos importantes, dependiendo de qué tan familiarizados están con las TIC, qué tan inmersos o qué tan alejados están de la sociedad de la información, cuáles han sido sus experiencias como aprendices o usuarios, entre otros aspectos más. 

Dada la complejidad y novedad de este tipo de fenómenos, retomaremos algunas definiciones de tipo antropológico concebidas por Prensky (2001), y posteriormente enriquecidas por autores como Galvis (2004) y Piscitelli (2006, 2010), para describir a los usuarios digitales.  

Estas categorías nos permitirán distinguir aspectos importantes relacionados con los padres de familia como usuarios potenciales de tecnologías de información y comunicación. 

La primera distinción corresponde a los “nativos digitales”, quienes gustan de la tecnología y se involucran totalmente en el disfrute de los ambientes multimedia en los que no hay instrucciones, pero sí una interfaz intuitiva. Forman parte de una comunidad que también posee cierta cultura digital, en un nivel funcional. Aprenden por sí mismos a buscar, procesar y generar información multimedia, sin haber tenido una educación formal necesariamente.

Frente a los nativos digitales, se encuentran los “inmigrantes digitales”, quienes son aprendices que recién se están familiarizando con los usos de las TIC, las redes sociales, y toda la gama de opciones que la sociedad de la información está poniendo a disposición de los usuarios digitales. En un nivel de conocimiento más avanzado, se encuentran los “colonos digitales”, que son los adultos nacidos antes de los años ochenta del siglo XX, que ya usan las TIC y se desempeñan tan bien como los nativos digitales. 


Y, finalmente, los “analfabetos o excluidos digitales”, que son aquellos que no tienen acceso porque no pueden, no quieren o no saben cómo convertirse en usuarios de tecnologías digitales. De acuerdo con estas categorías, los padres de familia podrían ser inmigrantes, colonos o excluidos digitales. En cualquiera de los tres casos han estado en algún momento en situaciones de desconocimiento respecto a las tecnologías digitales. Por otro lado, entre los nativos digitales y sus padres hay evidentemente una brecha generacional. Si aunado a ello, los padres de familia se encuentran en la categoría de analfabetos o excluidos digitales, el problema se agrava, pues se crea una brecha digital. 

La brecha digital puede ser subsanada paulatinamente a través de la educación, pero si un país presenta un déficit de formadores TIC, esto disminuye los espacios colectivos para fortalecer las capacidades de la comunidad en lo concerniente a la apropiación de tecnologías de información y comunicación. (Echeverría, 2009). 

Sin embargo, para que un bien cultural o educativo, como es el caso de la alfabetización digital, sea valioso para una comunidad o un grupo social, como el constituido por los padres de familia, tiene que responder a las necesidades, expectativas y valores de los usuarios potenciales. Por el contrario, si la expansión del uso de las TIC fuera percibida como una amenaza para una cultura o grupo social determinado, la apropiación social difícilmente tendría posibilidades de éxito y enfrentaría grandes dificultades (Echeverría, 2009). De ahí la importancia de realizar estudios sobre la percepción, actitudes y uso de las TIC. 

En este contexto, Phillippi y Avendaño (2011), manifiestan la necesidad de promover espacios digitales emergentes que involucren a todos los ciudadanos. En este sentido, las comunidades educativas contribuyen a promover el desarrollo de las habilidades comunicativas de los estudiantes, al incorporarlos al uso de tecnologías digitales. Los padres de familia, como miembros de la sociedad, están sujetos a la influencia de estos cambios y no pueden ser tratados como un hilo suelto, sino que deben ser involucrados en actividades de inserción digital, es decir, en el uso adecuado de las TIC. Esto sin perder de vista que guarde concordancia con los criterios tecnológicos, económicos, pedagógicos relevantes. 

Esto pone de manifiesto que en este momento, pocos de los padres de familia pueden convertirse, en  corto plazo, en guías de sus hijos en lo relativo al uso delas TIC como herramienta educativa. Por ello, sería valioso que se condujeran investigaciones futuras para conocer en qué medida los hijos nativos digitales pueden convertirse en aliados digitales de sus padres excluidos digitales o qué acciones se pueden implementar para que los padres de familia en tanto ciudadanos y responsables de la educación de sus hijos, se apropien del uso de las TIC, lo cual implica que las conozcan, las tengan y las utilicen de manera efectiva en actividades que les resulten valiosas y necesarias (Echeverría, 2009). 

Asimismo se hacen necesarias otras investigaciones que aporten nuevas nociones sobre qué estrategias permitirían incorporar a los padres de familia para que apoyen de manera más estratégica el acceso y uso a las TIC por parte de sus hijos en la escuela y en el hogar. En este sentido cabría preguntar si es la escuela la única responsable de llevar a cabo esta ciclópea labor también corresponde a los gobiernos tomar la iniciativa de educar a sus ciudadanos para que desarrollen competencias TIC. Uno de los primeros en incursionar en esta práctica es el gobierno colombiano, que ha promovido un programa nacional de certificación en ciudadanía digital, mediante cursos de capacitación. Para el Ministerio Nacional de Educación de Colombia (2010), un ciudadano digital cuyas competencias TIC han sido certificadas oficialmente, es un usuario que ha desarrollado competencias técnicas, tecnológicas y también comunicativas que lo habilitan para una adecuada apropiación de medios y TIC. 

Creo que la dinámica que tienen hoy los recursos de la tecnología al interior de los hogares apoyan la hipótesis de que la familia juega un papel muy importante en la generación de una determinada cultura frente a las TIC que después ella misma no sabe cómo manejar. Tal parece que la familia se convierte en un escenario de confrontación de dos generaciones muy distantes: una analfabeta tecnológicamente, la de los padres, y otra ilustrada desde el nacimiento, la de los hijos. En este caso, los hijos tendrán siempre las de ganar, a menos que los padres se pongan a tono con los tiempos tecnológicos; así, el “diálogo de sordos” cotidiano se puede traducir a una interlocución productiva que le permita formar criterio a los niños y adolescentes frente a las oportunidades y riesgos que las TIC comportan. 


Metodología

El proyecto Tejiendo futuro con la tecnología en el área rural, está planteado para trabajarlo en el primer  semestre académico, aunque dada su flexibilidad puede ser usado en cualquier momento que lo amerite el proceso de aprendizaje; inicialmente se pensó solo para desarrollarlo con los padres de familia pero al realizar la encuesta para verificar el conocimiento que los padres tenían acerca de las herramientas tecnológicas  y el mundo de las TIC, los estudiantes de la sede Santa Cecilia mostraron gran interés no solo en capacitarse en el uso de las Tic, sino en apoyar a la docente en el proceso de aprendizaje de los padres. Para su ejecución y desarrollo se parte de los requerimientos planteados por el Ministerio de Educación Nacional a través de sus estándares en lenguaje, tecnología y sociales, con la complementación del Ministerio  de las tic en el uso de la Web 2.0.
El proyecto se inicia con una encuesta elaborada en Word, que los estudiantes llenan con sus padres de familia, la cual busca determinar cuáles son los conocimientos que la comunidad Educativa de la Sede Santa Cecilia tienen acerca del mundo de las tic, esto los lleva a que reflexionen sobre la importancia de educarse como parte de un buen proyecto de vida.
Luego de tabular la encuesta se diseñan una serie de talleres que llevan actividades en Word, Powerpoint, Prezzi, entre otros, para desarrollar con estudiantes y padres de familia y además se les presenta la AHD y se explica su manejo. Se prepara a los estudiantes y padres de familia para que naveguen por la AHD, donde encontrarán cada uno de los talleres pedagógicos que lleven a la formación en temas de interés para los estudiantes quienes a su vez serán un apoyo primordial a la docente para la enseñanza a los padres de familia, y así podrán empezar a desenvolverse de manera acertada en el manejo de herramientas de la Web 2.0 planteadas, que buscan un aprendizaje significativo  en el uso de herramientas tecnológicas para que los padres puedan realizar un acompañamiento oportuno y eficaz a sus hijos en el desarrollo de trabajos escolares, además como una oportunidad para que el hogar se configure como un espacio en el que se amplían las opciones de ocio familiar y por tanto en el que se mejora la planificación del tiempo libre en familia y con diferentes espacios que requieren del uso de herramientas tecnológicas.


                                       ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Todos los talleres serán desarrollados en primera instancia con los estudiantes, para luego ser multiplicado a los padres.

Se iniciará con el taller N°1 “El computador y sus partes” cuyo objetivo es brindar a los estudiantes y padres de familia conocimientos específicos sobre el computador y sus partes a través del programa PowerPoint acompañado también de explicaciones dadas por el docente, se hará una evaluación práctica pertinente con el tema.
Seguidamente se realizará el taller N°2 “Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación” con el objetivo de brindar  a los estudiantes y padres de familia conocimientos sobre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación de una manera creativa e innovadora, para lo cual se les presentará un video You tube “Mamá Digital” como motivación para que ellos reconozcan la importancia de saber utilizar las nuevas tecnologías en la vida diaria. A su vez se hará la presentación del video “Brecha Digital”, posteriormente se conformarán grupos para promover la construcción de significados de términos que tiene que ver con las nuevas tecnologías y se evaluará a través del programa hotpotatoes. 


En la realización del taller N° 3 “Creación del correo electrónico y utilización del navegador google” se les presentará a los estudiantes y padres el tutorial sobre la manera de crear su correo electrónico por You tube, después se hará una actividad práctica donde cada participante seguirá los pasos correspondientes para crear su propio correo electrónico, se les hará la invitación para que escriban mensajes a sus compañeros; en este taller también se explicará qué es un navegador y la manera cómo lo puedo utilizar para buscar información sobre diferentes temas. 




Con el conocimiento que ya han adquirido los estudiantes y padres de familia sobre la internet en el taller N°4 “Los peligros de la internet”, los participantes identificarán los diferentes peligros que puede generar el mal uso de la internet, para ello se realizará la canción “No basta” de Franco de Vita y se les presentará un video “La familia digital/Generaciones  interactivas”, después de la observación del video se invitará a los padres de familia a exponer sus puntos de vista y buscarán más información en el navegador sobre los peligros de la red; con esta información prepararán por grupos una dramatización la cual será presentada a través de un video. 

Así como los estudiantes y padres ya han reconocido en este momento los peligros de internet, en el taller N°5 “Posibilidades educativas en el uso de las TIC” se buscará que ellos reconozcan también las múltiples posibilidades educativas que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación, para ello se realizará una presentación en PowerPoint donde se habla de una manera muy amplia y detallada de los beneficios que ofrecen las herramientas tecnológicas, después se hará una socialización y se buscará más información acerca del tema en el navegador google.. 

Con la realización del taller N° 6 “Blog Mi familia” se pretende que estudiantes y padres puedan dar a conocer características muy específicas del lugar donde viven, sus costumbres, sus gustos, sus integrantes y sobre todo que cuenten su experiencia vivida con la realización del proyecto, para ello se les presentará el tutorial de cómo crear un blog, la docente realizará las respectivas orientaciones y los invitará a crear un blog familiar. 



Como última actividad se desarrollará el taller N°7 “Utilización de navegadores y redes sociales” donde cada uno de los estudiantes y padres de familia selecciona una herramienta y realiza una actividad práctica con la misma y luego la pueda socializar con todo el grupo de trabajo. 


Para terminar con las actividades del cronograma se aplicará de nuevo la encuesta para determinar el nivel de impacto del proyecto en los estudiantes y padres de familia, se tabularán de nuevo los datos y se compararán con los de la primera encuesta para ver si los resultados fueron positivos como se esperaba. 

Los talleres se desarrollarán teniendo en cuenta una serie de principios metodológicos flexibles y basados fundamentalmente en promover el apoyo y la participación de los estudiantes en la enseñanza a los padres de familia, el mejoramiento de las competencias de expresión y creatividad, la innovación, producción, esparcimiento, construcción y aplicación de conocimiento, aprendizaje colaborativo, desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información.



Los anteriores talleres permitirán adecuarse a las necesidades detectadas, según los intereses de los estudiantes y padres de familia, la disponibilidad de los mismos y las dificultades que estos encuentren durante el desarrollo de los talleres. 

Estrategia de evaluación


Se evaluará por medio de una socialización luego de cada taller ya sea el realizado a los estudiantes o a los padres, con lo que se busca ir corrigiendo posibles fallas.
Además cada actividad realizada por los estudiantes y padres de familia, tendrá en su desarrollo una buena reflexión pedagógica, acompañamiento  de la docente  y un proceso de auto evaluación y evaluación que permite que los estudiantes y padres de familia sean artífices en la construcción del conocimiento en  ambientes educativos propicios para un buen proceso de enseñanza y aprendizaje.

Estrategia de seguimiento


A lo largo de todo el proceso se realizará un seguimiento por medio de la observación directa e indirecta del apoyo brindado por parte de los estudiantes a la docente en las actividades desarrolladas con los padres de familia y seguidamente del aprendizaje adquirido por los padres con respecto al entendimiento de esta realidad (componente cognitivo), la predisposición hacia la acción (componente actitudinal) y el uso que éstos harán de las posibilidades de internet (componente conductual). 




Documentación de la experiencia

El proyecto se documentara a través de:

Fotografias
Página de facebook
Elaboración de Blog.
Creación de cuentas de web 2.0

Productos

El proyecto “Tejiendo futuro con la tecnología en el área rural” está dando respuesta a una necesidad sentida de las comunidades rurales porque pretende abrir nuevos caminos  a los niños, jóvenes y adultos del área rural para que no se sientan aislados de un mundo que requiere que estemos innovando, produciendo y trascendiendo cada día más. Los productos que arrojara el proyecto son:

Formar padres de familia y estudiantes como actores más participativos para interactuar e intervenir en un entorno virtual. 


Integrar los estudiantes para que lideren procesos de apoyo a la capacitación de padres en el uso de las Tic.

Utilización de diferentes herramientas tecnológicas no solo por parte de los estudiantes sino por los padres de familia.

Creación de un blog por parte de cada una las familias de la sede Santa Cecilia de la Institución Educativa Pueblo Rico, el cual abrirá espacios de comunicación entre toda la comunidad. 

El proceso de enseñanza aprendizaje se convierte en un espacio ameno en el que se despierta el gusto e interés de los estudiantes por adquirir conocimientos.

Cronograma 


FECHA 
ACTIVIDAD 
RESPONSABLES 
Mayo de 2013


Mayo de 2013 



Junio de 2013


Julio de 2013


Julio de 2013

Agosto de 2013


Agosto de 2013




Nov de 2013



Aplicación de encuesta en la comunidad de Alto Ceilán 

Análisis y tabulación de la encuesta 
  
Taller Teórico-Práctico sobre las funciones de cada parte del computador y el uso de ellas. 

Taller a los padres sobre las nuevas tecnologías en la comunidad de Alto Ceilán  

Actividad práctica con Padres de familia para llevar a cabo la creación del correo electrónico y utilización del navegador google. 

Taller acerca de la importancia de los peligros del uso de internet  

Posibilidades educativas con el uso de las TIC 

Creación del blog por parte de los padres de familia. 

Actividad práctica. Utilización de navegadores y redes sociales. 

Evaluación del proyecto por parte de los padres de familia. 

Aplicación de la encuesta para medir el impacto del proyecto. 


Estudiantes del grado cuarto y quinto y docente Mónica Bernal Echeverri

 Estudiantes del grado cuarto y docente


Estudiantes del grado quinto y docente


 Estudiantes de cuarto y quinto y docente



 Estudiantes del grado quinto

Docente Mónica Bernal E


Docente Mónica Bernal E

Estudiantes de cuarto y quinto
Docente Mónica Bernal E

Docente Mónica Bernal E y estudiantes.


                                                                                                                            
Bibliografía

Echeverría Javier. Cultura y memoria en red. Arbor. 2009

Echeverría, Javier. Apropiación social de las tecnologías de la información y la comunicación.
Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad  – CTS. Argentina 2009.

Phillippi, A., & Avendaño, C. Empoderamiento comunicacional: competenciasnarrativas de los sujetos /Communicative Empowerment: Narrative Skills of theSubjects. Comunicar, 18(36), 61-68. ProQuest Education Journals. (DocumentID: 2263006221. 2011.

Prensky, M.  Digital Game-based Learning. New York, NY: McGraw-Hill.2001.

Galvis, Alvaro, Oportunidades educativas de las TIC  . [Versión de Colombia Aprendewebsite]. 2004.

Piscitelli, A. Nativos e inmigrantes digitales: ¿brecha generacional, brecha cognitiva, olas dos juntas y más aún? Red Revista Mexicana de Investigación Educativa. México. 2006.

Piscitelli, A. Nativos Digitales: dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de participación. Argentina: Aula XXI, Santillana. 2010.

Petit, C. M. Contributor. Medios y tecnologías de la información y la Comunicación: socialización y nuevas apropiaciones. Argentina: Editorial Brujas. 2010.

Webgrafía

ACTITUDES DE LOS PADRES DE FAMILIA HACIA EL USO DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS  http://itesm.academia.edu/SusanaNilaEnríquez/Papers/708149/Actitudes_de_los_padres_de_familia_hacia_el_uso_ 

LAS TIC Y LOS PADRES DE FAMILIA “Analógicos” “Guía Docente. Est. Docente http://willyfigueroa.wordpress.com/2012/01/12/las-tic-y-los-padres-de-familia-analogicos/ 

EL IMPACTO FAMILIAR DE LOS HOGARES EN LA RED 

ENSEÑAR A NATIVOS DIGITALES-MARC PRENSKY. Resumen del libro y comentarios-casadell http://www.casadellibro.com/libro-ensenar-a-nativos-digitales/9788467552287/1942847 

mam@digital, Rompiendo la brecha digital


ANEXOS


Encuesta diagnóstica aplicada para el desarrollo del proyecto.


INSTITUCION EDUCATIVA PUEBLO RICO – SEDE SANTA CECILIA DEL MUNICIPIO DE NEIRA (CALDAS)

ENCUESTA A PADRES DE FAMILIA SOBRE EL CONOCIMIENTO Y USO QUE TIENEN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN – TICs

FECHA:________________________________________________________
FAMILIA: _______________________________________________________
DIRECCIÓN: _____________________ VEREDA: ______________________

Instrucciones: Coloca una x en el espacio que consideres pertinente:

1.      ¿Conoce un computador y sus partes?
(  ) Si   (   ) no

2.      ¿Lo ha utilizado alguna vez?
(  ) Si (   ) no
3.      ¿Dispone de acceso a un computador con conexión a internet?
(   ) Si (   ) no

4.      ¿Está familiarizado con el uso de internet?
(   ) Si (   ) no

5.      ¿Con qué frecuencia hace uso de internet?
Muchas veces____  Pocas veces______ Nunca_____

6.      ¿Sabe qué es el chat?
(   ) Si (   ) no

7.      ¿Sabe cómo buscar información en internet?
(   ) Si  (   ) no

8.      ¿Sabe en qué consiste la mensajería instantánea, lo utiliza?
(   ) Si  (   ) no

9.      ¿Sus hijos han utilizado alguna vez internet?
(   ) Si  (   ) no

10.  ¿Qué sabe acerca del tema de las TICs?
Mucho______ Poco______  Nada______

11.  ¿Le parece importante todo lo relacionado con las nuevas tecnologías?¿Por qué?
      (   ) Si (   ) no

12.  ¿Le gustaría que la escuela tenga acceso a internet para toda la Comunidad Educativa? ¿Por qué?
(   ) Si (   ) no



Diagnóstico: realizado con los datos recopilados de la encuesta para dar inicio al proyecto.

La Institución Educativas Pueblo del municipio de Neira (Caldas) está ubicadas en el área rural, con un promedio entre los 100 y 150 habitantes, entre los cuales los adultos (Padres de Familia) se dedican a las actividades de agricultura y ganadería, sus hijos asisten a la escuela y realizan actividades de formación académica y cultural.

Se ha notado que en estos lugares el acceso a la tecnología es poca, en la mayoría de los hogares se cuenta con un televisor, DVD, equipo de sonido, celular; a lo que en definitiva no se tiene acceso es al computador y por tanto los padres de familia desconocen todas aquellas herramientas tecnológicas con las cuales sus hijos tienen contacto en el medio escolar como: La Internet, el correo electrónico, google, Facebook, entre otros.

En la actualidad los padres de familia se sienten poco preparados para asumir en conjunto con sus hijos estas actividades que demandan el uso de la tecnología, se muestran temerosos al contacto que ellos tienen con la Internet porque no saben si están obteniendo algo positivo o negativo, se sienten poco capaces de entender el informe académico de su hijo porque es sistematizado y así sucesivamente son muchas las situaciones que han llevado a los padres de familia a expresar la necesidad de querer aprender sobre los computadores, para  tener la oportunidad de comunicarse con familiares y amigos que se encuentran en otros lugares, también han manifestado la necesidad que tienen de realizar un mejor acompañamiento a sus hijos en el desarrollo acertado de tareas y trabajos tanto a nivel académico como cuando se requiere de su participación de actividades interinstitucionales de carácter cultural.

Al observar esta problemática, se quiso abordar el proyecto de investigación desde el tema de las TIC, buscando así brindar a la comunidad educativa la oportunidad de estar alfabetizada en el mundo de la tecnología y adquirir habilidades para ser competentes en un mundo que requiere de seres humanos que evolucionen con todos los cambios tecnológicos que se van presentando a diario.

































1 comentario:

  1. Interesante proyecto que busca enlazar de forma virtual a escuela, familia y comunidad, conformando con ello una "comunidad virtual", la cual pretende generar una nueva forma de incorporación social, de identidad colectiva y construcción de saberes. Creado y pensado fundamentalmente a partir del hecho de construir y compartir concepciones, búsquedas, necesidades y opiniones colectivas.

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