II) Datos de ubicación:
Autor (es): Mónica Bernal Echeverri
– Liliana Mercedes Muñoz
Teléfonos de contacto: 8821412 – 3117723404 - 3116253736
Correo electrónico:monquis317@hotmail.com - limemu314@gmail.com
Departamento: Caldas
Municipio: Neira
Institución educativa:Institución Educativa Pueblo Rico Sede Santa Cecilia
Radicado: 33091
Teléfonos de contacto: 8821412 – 3117723404 - 3116253736
Correo electrónico:monquis317@hotmail.com - limemu314@gmail.com
Departamento: Caldas
Municipio: Neira
Institución educativa:Institución Educativa Pueblo Rico Sede Santa Cecilia
Radicado: 33091
III) Justificación:
El Proyecto “Tejiendo futuro con la tecnología en el área rural”,
nace de la necesidad de capacitar en tic a niños, jóvenes y adultos. Ya
que en estos contextos los niños poseen unos conocimientos básicos acerca de
las Tic, pero requieren que estos saberes sean reforzados para que ellos lideren
procesos de apoyo a sus padres en el manejo de recursos tecnológicos y así
disminuir la brecha digital y generacional y de esta forma mejorar la
comunicación entre los mismos tanto en el campo académico como en el
socioafectivo y comportamental.
IV) Pregunta de
investigación:
¿Cómo
integrar a los estudiantes de la Escuela Santa Cecilia de la Básica Primaria,
como apoyo en la capacitación a los
padres de familia para el conocimiento y uso apropiado de las TICS a través de
la implementación de la Ayuda Hipermedia Dinámica AHD?
V) Competencias del
proyecto:
Utilizarlas
tecnologías de la información y la comunicación disponibles en mi entorno de
forma segura para el desarrollo de diversas actividades como comunicación,
entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información e
investigaciónhaciendo uso de la ayuda hipermedialdinámicaAHD.
VI) Áreas que integra:
Tecnología
Lenguaje
Ciencias Sociales
VII) Estándar de
competencia de las áreas que integra:
Tecnología:
Identifico, describo y analizo situaciones en la que se evidencian los efectos
sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas.
Lenguaje:Utilizo diferentes tipos de fuentes para
obtener la información que necesito (textos escolares, cuentos y relatos,
entrevistas a profesores y familiares, dibujos, fotografías y recursos
virtuales).
Ciencias Sociales:
Participo en la construcción de normas para la convivencia en los grupos a los
cuales pertenezco (familia, colegio, barrio)
VIII) Contenidos digitales
que articula:
Los siguientes programas se articulan con las competencias y los saberes que se
deben abordar desde el plan de estudios
y la ejecución del proyecto:
·
WORD
·
POWER POINT
·
VIDEOS
Además, se articulan páginas de internet las
cuales permiten a los niños una profundización y apropiación más amplia del
conocimiento, de manera que aprendan jugando y divirtiéndose.
IX) Proceso:
Mapa Conceptual
X) Referente teórico:
Los lineamientos de
política que el gobierno ha venido aplicando en los últimos años en los
diferentes programas sobre el uso de las tecnologías de la información, fueron
definidos en el plan nacional de desarrollo 1998-2002 bajo la divisa de “cambio
para construir la paz”.
Lo novedoso de esta
política es que por primera vez se incluyeron las TIC como parte del modelo de
desarrollo económico y social. El gobierno decidió así apalancarse en las TIC y
particularmente en Internet, para imprimirle un impulso significativo a este
modelo de desarrollo a través de los siguientes propósitos:
* Aumentar la
competitividad del sector productivo.
* Modernizar las
instituciones públicas y de gobierno
* Socializar el acceso a
la información.
Una de las principales
misiones de la escuela es integrar a los padres de familia en el proceso
escolar.
En la
actualidad este proceso escolar debe llevar inmerso el uso de lasTIC;por lo
tanto es imprescindible acercar a los padres de familia al conocimiento y
manejo de herramientas tecnológicas que les sirvan de formación personal y
también puedan entender el mundo en el cual se desenvuelven sus hijos
actualmente.
Para
el proceso de conocimiento de las diversas herramientas tecnológicas (correo
electrónico, Facebook, google)
los padres de familia optan por alejarse y reflejan un rechazo al tema de la
tecnología, sin darse cuenta que es de vital importancia formarse en este tema
para estar acordes con las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación.
Esta
posición trasluce en el fondo el miedo a lo desconocido y la falta de información que
aún tienen muchos padres a la hora de enfrentarse a las nuevas tecnologías. Los
riesgos de Internet, el teléfono móvil, las videoconsolas y otras TIC son
incuestionables, pero no son mayores que los que existen en el mundo real, más
bien al contrario. El problema es que ante ellos los padres a menudo se sienten
desarmados e impotentes, incapaces de controlar unas herramientas que sus hijos,
nativos digitales, suelen manejar con mucha más destreza que sus progenitores.
Por
eso creemos que vale la pena destacar los múltiples beneficios que tiene, por
una parte, el uso de las TIC (bien empleadas) para la vida familiar, y también
la idoneidad de utilizarlas en el hogar, que es para los menores el medio de
iniciación que mayores garantías ofrece para aprender un uso seguro de las
mismas.
Es
bien sabido que la información encontrada en la red es libre y abierta, todo
ello resultado de diversas
fuentes,las cuales no han pasado por ninguna revisión previa;
pero son precisamente los padres quienes deben enseñar a sus hijos a navegar
con sentido crítico, distinguiendo la información rigurosa de la carente de
fundamento o directamente malintencionada como ocurre en las publicaciones
impresas del quiosco o la librería. Para facilitar esta labor una recomendación
muy útil es la de situar el ordenador en un espacio común, accesible a todos
los miembros de la familia, por ejemplo el salón, donde los padres puedan
enseñar a los pequeños cómo navegar y saciar su curiosidad con su control y
supervisión, y de esta forma cuando sean mayores y estén entrenados en un uso
seguro de este medio, podrán tenerlo en su propia habitación. De esta manera no
hay impedimento para que toda la familia se beneficie del acceso a una cultura
democrática y universala través de la web, sin olvidar las posibilidades de
ocio familiar que ello conlleva y así juntos pueden buscar información para
realizar viajes o actividades de todo tipo, estimular sus aficiones e
inquietudes, y esto será sin duda un motivo de debate y comunicación entre sus
miembros.
Hablando
de ocio familiar, las videoconsolas están ocupando en muchos hogares el papel
de los tradicionales juegos de mesa a la hora de disfrutar de ocio compartido,
y no es desdeñable el estímulo que suponen a determinadas aptitudes, como la
rapidez en la toma de decisiones y la creatividad. Todo depende de los juegos
que se elijan y el uso que se les dé.
Educar a las nuevas generaciones de alumnos con apoyo de las TIC,
representa un desafío, como se hará patente a lo largo de este trabajo, porque
esto involucra también la capacidad de realizar intervenciones educativas con
los padres de familia y otros grupos comunitarios, para esclarecer el uso de
las TIC en la escuela y en el hogar (Petit, 2010). Pero no existe una fórmula claramente definida respecto a
cómo se debe llevar a cabo la incorporación de los padres de familia de
tal forma que su apoyo resulte eficaz.
Las
características de la Sociedad de la Información, así como la necesidad de que
las personas cuenten con las competencias TIC que ésta requiere, aunada a la
preocupación existente de cómo acortar la brecha digital que tiene su origen en
la gran cantidad de personas en todo el mundo que todavía no cuentan con acceso
al uso de las TIC, han propiciado que se perciba a la educación como un medio
para atender las demandas existentes. En este nuevo escenario, los padres de
familia están expuestos a este fenómeno en dos niveles distintos: tratar de
convertirse en guías de sus hijos en la adquisición y desarrollo de competencias
TIC, principalmente cuando éstos se encuentran en el seno del hogar o cuando
socializan con otros niños o adultos utilizando las tecnologías de información
y comunicación; y en segundo lugar, transformarse en aprendices que
asumen el reto de desarrollar sus conocimientos y habilidades en el uso de las
TIC para incorporarse a la sociedad de la información y adaptarse rápidamente a
sus requerimientos. En ambos niveles, los padres de familia enfrentan retos
importantes, dependiendo de qué tan familiarizados están con las TIC, qué tan
inmersos o qué tan alejados están de la sociedad dela información, cuáles han
sido sus experiencias como aprendices o usuarios, entre otros aspectos más.
Dada
la complejidad y novedad de este tipo de fenómenos, retomaremos algunas
definiciones de tipo antropológico concebidas por Prensky (2001),
y posteriormente enriquecidas por autores como Galvis (2004) y Piscitelli (2006,
2010), para describir a los usuarios digitales.
Estas
categorías nos permitirán distinguir aspectos importantes relacionados con los
padres de familia como usuarios potenciales de tecnologías de información y
comunicación.
La
primera distinción corresponde a los “nativos digitales”, quienes gustan de la
tecnología y se involucran totalmente en el disfrute de los ambientes
multimedia en los que no hay instrucciones, pero sí una interfaz intuitiva.
Forman parte de una comunidad que también posee cierta cultura digital, en un
nivel funcional. Aprenden por sí mismos a buscar, procesar y generar información
multimedia, sin haber tenido una educación formal necesariamente.
Frente
a los nativos digitales, se encuentran los “inmigrantes digitales”, quienes son
aprendices que recién se están familiarizando con los usos de las TIC, las
redes sociales, y toda la gama de opciones que la sociedad de la información
está poniendo a disposición de los usuarios digitales. En un nivel de
conocimiento más avanzado, se encuentran los “colonos digitales”, que son los
adultos nacidos antes de los años ochenta del siglo XX, que ya usan las TIC y
se desempeñan tan bien como los nativos digitales.
Y,
finalmente, los “analfabetos o excluidos digitales”, que son aquellos que no
tienen acceso porque no pueden, no quieren o no saben cómo convertirse en
usuarios de tecnologías digitales. De
acuerdo con estas categorías, los padres de familia podrían ser inmigrantes,
colonos o excluidos digitales. En cualquiera de los tres casos han estado en
algún momento en situaciones de desconocimiento respecto a las tecnologías
digitales. Por otro lado, entre los nativos digitales y sus padres hay
evidentemente una brecha generacional. Si aunado a ello, los padres de familia
se encuentran en la categoría de analfabetos o excluidos digitales, el problema
se agrava, pues se crea una brecha digital.
La
brecha digital puede ser subsanada paulatinamente a través de la educación,
pero si un país presenta un déficit de formadores TIC, esto disminuye los
espacios colectivos para fortalecer las capacidades de la comunidad en lo
concerniente a la apropiación de tecnologías de información y comunicación.
(Echeverría, 2009).
Sin
embargo, para que un bien cultural o educativo, como es el caso de la
alfabetización digital, sea valioso para una comunidad o un grupo social, como
el constituido por los padres de familia, tiene que responder
a las necesidades, expectativas y valores de los usuarios potenciales. Por el
contrario, si la expansión del uso de las TIC fuera percibida como una amenaza
para una cultura o grupo social determinado, la apropiación social difícilmente
tendría posibilidades de éxito y enfrentaría grandes dificultades (Echeverría,
2009). De ahí la importancia de realizar estudios sobre la percepción,
actitudes y uso de las TIC.
En
este contexto, Phillippi y
Avendaño (2011), manifiestan la necesidad de promover espacios digitales
emergentes que involucren a todos los ciudadanos. En este sentido, las
comunidades educativas contribuyen a promover el desarrollo de las habilidades
comunicativas de los estudiantes, al incorporarlos al uso de tecnologías
digitales. Los padres de familia, como miembros de la sociedad, están sujetos a
la influencia de estos cambios y no pueden ser tratados como un hilo suelto,
sino que deben ser involucrados en actividades de inserción digital, es decir,
en el uso adecuado de las TIC. Esto sin perder de vista que guarde concordancia
con los criterios tecnológicos, económicos, pedagógicos relevantes.
Esto
pone de manifiesto que en este momento, pocos de los padres de familia pueden
convertirse, en corto plazo, en guías de sus hijos en lo relativo al uso
delas TIC como herramienta educativa. Por ello, sería valioso que se condujeran
investigaciones futuras para conocer en qué medida los hijos nativos digitales
pueden convertirse en aliados digitales de sus padres excluidos digitales o qué
acciones se pueden implementar para que los padres de familia en tanto
ciudadanos y responsables de la educación de sus hijos, se apropien del uso de
las TIC, lo cual implica que las conozcan, las tengan y las utilicen de manera
efectiva en actividades que les resulten valiosas y necesarias (Echeverría,
2009).
Asimismo
se hacen necesarias otras investigaciones que aporten nuevas nociones sobre qué
estrategias permitirían incorporar a los padres de familia para que apoyen de
manera más estratégica el acceso y uso a las TIC por parte de sus hijos en la
escuela y en el hogar. En este sentido cabría preguntar si es la escuela la
única responsable de llevar a cabo esta ciclópea labor también corresponde a los
gobiernos tomar la iniciativa de educar a sus ciudadanos para que desarrollen
competencias TIC. Uno de los primeros en incursionar en esta práctica es el
gobierno colombiano, que ha promovido un programa nacional de certificación en
ciudadanía digital, mediante cursos de capacitación. Para el Ministerio
Nacional de Educación de Colombia (2010), un
ciudadano digital cuyas competencias TIC han sido certificadas oficialmente, es
un usuario que ha desarrollado competencias técnicas, tecnológicas y también
comunicativas que lo habilitan para una adecuada apropiación de medios y TIC.
Creo
que la dinámica que tienen hoy los recursos de la tecnología al interior de los
hogares apoyan la hipótesis de que la familia juega un papel muy importante en
la generación de una determinada cultura frente a las TIC que después ella
misma no sabe cómo manejar. Tal parece que la familia se convierte en un
escenario de confrontación de dos generaciones muy distantes: una analfabeta
tecnológicamente, la de los padres, y otra ilustrada desde el nacimiento, la de
los hijos. En este caso, los hijos tendrán siempre las de ganar, a menos que
los padres se pongan a tono con los tiempos tecnológicos; así, el “diálogo de
sordos” cotidiano se puede traducir a una interlocución productiva que le
permita formar criterio a los niños y adolescentes frente a las oportunidades y
riesgos que las TIC comportan.
XI) Metodología:
DISEÑO
TECNO-PEDAGOGICO 1
SECUENCIA DIDACTICA: “Creación del correo electrónico y utilización del
navegador google” SESION No: 3FECHA:
15 de Julio de 2013DURACION: 4 horas
COMPETENCIA
|
SABERES
|
DESEMPEÑOS DE
COMPETENCIA
|
EVIDENCIAS
EVALUADORAS
|
||||
Conceptual
|
Procedimental
|
Actitudinal
|
|||||
Desarrollar
la habilidad para reconocer características de funcionamiento de algunos
productos tecnológicos del entorno y su utilización de forma segura con ayuda
de la AHD.
Implementar y desarrollar habilidades para comparar ventajas y
desventajas en la utilización de las AHD como herramienta que permite del
desarrollo de competencias tecnológicas
|
Aprender qué es un correo electrónico
Comprende para qué sirve un correo electrónico
Realizar los pasos para crear un correo electrónico
Entiende qué es un navegador, su importancia y cómo utilizarlo
|
Participa de manera activa en la dinámica llego carta
Está atento al desarrollo del
tutorial “como crear el correo electrónico”
Participa de manera activa en la actividad aplicando los pasos para la
creación del correo electrónico
Envía mensajes a sus compañeros utilizando el correo electrónico
Explica de forma clara que es un navegador y como se puede utilizar
Selección temas de búsqueda en el
navegador y los expone de forma creativa y clara.
|
Escucha
atentamente las instrucciones dadas.
Demuestra
dedicación y perseverancia en el desarrollo de las actividades propuestas.
Interactúa
con respeto en el trabajo en equipo.
Demuestra
emoción, interés y motivación por
realizar las actividades.
|
Identifica
claramente los pasos para crear un correo electrónico.
Utiliza el
navegador google y presenta de manera creativa un tema consultado.
Emplea
adecuadamente el correo electrónico para establecer una comunicación acertada
con sus compañeros.
|
Saber crear el correo
electrónico.
Intercambiar correos con los
compañeros
Enviar trabajos al correo de la
docente.
Manejo y uso adecuado y pertinente de las ayudas tecnológicas y el navegador google.
Creatividad a la hora de implementar las tic en sus escritos
Trabajo individual y en equipo.
|
||
ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC
Para dar
inicio al desarrollo de la sesión inicialmente se realizará en el patio
una dinámica llamada LLEGÓ UNA CARTA,
donde el animador organiza a los jugadores en un círculo y empiezan a girar y en determinado momento paran y el
animador dirá: llegó una carta y
los jugadores dirán para quien y el
animador dirá el nombre de un niño y los jugadores dirán que decía y el animador dirá que
le dé un mensaje de amistad a la persona que esté vestida de azul...o para
quien tenga zapatos negros...o para quien tenga camisa blanca, etc.
seguidamente el Jugador que se sienta caracterizado por lo que dice el
animador deberá cambiar de sitio. Quien se queda sin puesto pasa a dirigir el
juego y el que dirige toma uno de los puestos mientras se hacen los cambios
de lugar. Luego se ingresa a la sala de informática y se hará la
socialización de la dinámica donde los estudiantes sacarán conclusiones sobre
la importancia de la comunicación.
Posteriormente
los estudiantes encenderán el computador y la docente dará las instrucciones
respectivas para identificar en la pantalla el icono del navegador google
resaltando su importancia, utilidad y aplicabilidad en procesos de enseñanza
aprendizaje. luego digitarán en el recuadro de búsqueda “Tutorial como crear
un correo electrónico”, y la docente explicará de manera detallada que en la
pantalla aparecerán varias opciones de las cuales se elige una y que si damos
clik en la elegida, el navegador se encarga de mostrar la seleccionada y es
en ese momento es que se le indaga a
los estudiantes:
INDAGACIÓN DE SABERES PREVIOS:
¿Qué es:
un link?
¿Qué es un correo electrónico?
¿Para qué sirve un correo electrónico?
¿ qué Pasos sigo para crear un correo electrónico
¿Qué es un navegador?
¿Cómo utilizar un navegador?
Seguidamente
los estudiantes hacen un aporte desde sus saberes y luego de un intercambio
de apreciaciones, la docente le pide que observaren el video con el tutorial
“Como
Hacer Un Correo Electrónico en Hotmail - Correo Hotmail” que será el seleccionado por todos, seguidamente
se socializaran puntos claves del tutorial y se darán las instrucciones para
dar inicio a la creación de los correos electrónicos de cada estudiante.
Ya para
finalizar la sesión y como actividad práctica y evaluadora los estudiantes
agregarán a su correo a los demás compañeros y se enviarán algunos mensajes
de amistad, seguidamente se hará la evaluación de la actividad.
|
|||||||
EVALUACIÓN:
Se evaluara:
Teniendo en cuenta que la sesión consta de varias actividades la
evaluación se hará desde cada una de las mismas y se tomaran como criterios de evaluación los siguientes
ítems:
- Capacidad de escucha para seguir instrucciones
- Aplicación del proceso para la utilización del navegador
- Disposición para el buen desarrollo de las actividades
- Creación del correo
- Búsqueda de temas dados en el navegador google
- Aprendizaje de términos nuevos en el área de la tecnología
|
|||||||
RECURSOS:
Humanos:
Docente y estudiantes
Materiales:
Sala de informática, Internet.
Tecnológicos:
Powerpoint, videos
|
BIBLIOGRAFIA:
(Cristina M.
Petit, 2010)
|
WEBGRAFIA:
Disponible
en:
|
|||||
DISEÑO TECNO-PEDAGOGICO
2
SECUENCIA
DIDACTICA: El computador y sus partes SESION No: 1 FECHA: 10 de Junio de 2013 DURACION: 4 horas
COMPETENCIA
|
SABERES
|
DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA
|
EVIDENCIAS EVALUADORAS
|
||||
Conceptual
|
Procedimental
|
Actitudinal
|
|||||
Habilidad
para reconocer características de funcionamiento de algunos productos
tecnológicos del entorno y utilización en forma segura.
Habilidad para comparar ventajas y
desventajas en la utilización de artefactos y procesos tecnológicos en la
solución de problemas de la vida cotidiana.
|
Aprender las partes del computador y la utilización adecuada de cada una
de sus partes.
Comprende que el computador es
importante porque en él se puede aprender de forma dinámica e
interactiva.
|
Presentación y observación de las diapositivas “Partes del computador”
Reconocimiento del computador y
explicación de las funciones de cada una de sus partes.
Realizar algunas acciones de práctica
frente al uso del computador acerca de: como prenderlo, señalar sus partes,
reconocimiento y uso del teclado.
Socialización de la reflexión “PIENSA QUE
PUEDES Y PODRÁS”
|
Escucha
atentamente las instrucciones dadas.
Demuestra
dedicación y perseverancia en el desarrollo de las actividades propuestas.
Interactúa
con respeto en el trabajo en equipo.
Demuestra
emoción, interés y motivación por
realizar las actividades.
|
Identifica
claramente las partes del computador y sus funciones.
Realiza
acciones de práctica frente al uso del computador acerca de: como prenderlo,
apagarlo y señalar sus partes.
|
Señala las partes del
computador.
Identifica sus funciones.
Prende y apaga el computador.
Disponibilidad y creatividad de
los estudiantes en el aula escolar.
Trabajo individual y en equipo.
|
||
ACTIVIDAD
CONJUNTA MEDIADA CON TIC
Las
actividades tienen como soporte fundamental la interacción entre el
estudiante y el computador fortaleciendo una estructura de pensamiento
propio, la cual le permite ser crítico frente a los aportes de las tic y a los aprendizajes autónomos,
convirtiéndose los mismos en los primeros pasos para el desarrollo de competencias tecnológicas.
En esta
actividad el docente actuara como mediador del conocimiento y realiza un
acompañamiento constante al estudiante con el fin de observar de cerca el
desarrollo de la misma y estando atento a lo que pueda acaecer en el instante
mismo del desarrollo de la misma y de esta forma poder aclarar dudas y hacer
seguimiento a cada uno de los aprendizajes, inculcando de esta forma el cumplimiento
de normas y la vivencia de valores propios para una sana convivencia.
El inicio de
la actividad se realizara con la reflexión
“Piensa que puedes y podrás” donde
cada estudiante elegirá una frase, luego deberá socializarla con sus
compañeros y argumentar porque la eligió.
Luego los estudiantes ingresaran a
la sala de computación y procederán a identificar cada una de las partes del
computador, dando cuenta de sus funciones. El ejercicio se realizara hasta
que el tema quede aprendido, posteriormente se explicará el proceso de
encender y apagar el computador.
Después los estudiantes prenderán
el computador y la docente dará las instrucciones respectivas para
identificar en la pantalla el icono de la herramienta de office powerpoint
para observar las diapositivas que muestran las partes del computador las
cuales observarán detalladamente.
Luego y para complementar la
actividad e implementar la práctica se darán las instrucciones para llegar a
la plataforma de Google y desde allí ir a la página de youtube, donde cada
niño buscará un video relacionado con el tema “El Computador y sus partes” el
cual compartirá con los demás compañeros.
Y finalmente los estudiantes
observarán el video de los flotanautashttps://www.youtube.com/watch?v=FS2dTkH8Z7U , luego se reunirán en grupos de tres y dramatizarán el video observado,
posteriormente realizaran un
conversatorio donde se socializara acerca de la importancia del computador
como herramienta pedagógica dentro del aula de clase y como debemos utilizar el internet de
forma segura y responsable.
|
|||||||
EVALUACIÓN:
Atendiendo a
que la evaluación estará centrada en el registro de los procesos del
estudiante, esta no se centrará a un momento específico de la sesión ya que
se hará a largo de las actividades de trabajo y se tendrá en cuenta:
- Capacidad de escucha
para seguir instrucciones
- Aprendizaje de las
partes del computador y sus funciones
- Disposición para el
buen desarrollo de las actividades
- Dramatización del
video de los flotanautas
- Aprendizaje de
términos nuevos en el área de la tecnología
|
|||||||
RECURSOS:
|
BIBLIOGRAFIA:
(Cristina M. Petit, 2010)
|
WEBGRAFIA:
Disponible
en:
|
|||||
|
||||
DEPARTAMENTO: Caldas MUNICIPIO:
Neira RADICADO:33091
FECHA: 26 /08/2013 SEDE: Sede Santa Cecilia
TITULO DEL PROYECTO: “Tejiendo Futuro con la
tecnología en el área rural”
AUTORES: Mónica Bernal Echeverri –
Liliana Mercedes Muñoz Cuartas”
GRADO DE INFLUENCIA: 3° a 5°
DATOS DE CONTACTO: 3117723404 - 3116253736
|
ACTIVIDAD:
“Creación del correo electrónico y utilización del navegador google”
|
|||
COMPETENCIAS DEL
PROYECTO:
Reconoce
características de funcionamiento de algunos productos tecnológicos del
entorno y utilización en forma segura.
Utilizo tecnologías de la
información y la comunicación disponibles en mi entorno para el desarrollo de
diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y
validación de información, investigación).
|
COMPETENCIA DE LA
ACTIVIDAD:
|
DESEMPEÑOS:
Identifica claramente los
pasos para crear un correo electrónico.
Utiliza el navegador
google y presenta de manera creativa un tema consultado.
Emplea adecuadamente el
correo electrónico para establecer una comunicación acertada con sus
compañeros.
|
||
OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD:
Propiciar espacios
pedagógicos que permitan a los niños aplicar el debido proceso en la creación
del correo electrónico y el uso correcto del navegador google.
|
||||
TIEMPO ESTIMADO DE LA ACTIVIDAD: 3
horas
|
FECHA DE EJECUCIÓN: 15 de Agosto de 2013
|
|||
PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
Esta
actividad nace de la necesidad detectada en los estudiantes de grado 3° a 5°
en el área de tecnología en cuanto lo que se refiere a la utilización del
correo electrónico y el uso apropiado y permanente de las herramientas que
nos ofrece el mundo de las Tics; para lo cual se han planteado una serie de
estrategias consistentes en el desarrollo de talleres teórico prácticos que
conlleven a fortalecer el desarrollo de competencias tecnológicas, básicas y
de pensamiento.
|
||||
REFERENTES CONCEPTUALES:
|
||||
METODOLOGÍA
Se les explica
el manejo de la AHD, Ayuda Hipermedia Dinámica en la cual se estarán
plasmadas las actividades que tienen que realizar los estudiantes para
conocer y aprender la importancia de los navegadores de internet como google,
la utilidad y relevancia de la creación del correo electrónico y la forma de
hacer un uso adecuado de ellos; tanto en el ambiente educativo como social. A
través de la actividad se quiere que los estudiantes tomen conciencia acerca
de la importancia de involucrar las tic en su proceso de aprendizaje y las
hagan parte de su vida diaria. Al terminar la actividad el estudiante
sociabilizara con sus compañeros y docente la importancia que tiene el uso
del correo electrónico, los navegadorers de internet y la implementación de
las AHD (Ayudas Hipermediales Dinámicas) en los procesos de enseñanza.
Se realizara
a través de preguntas como:
¿Qué es
un correo electrónico?
¿Para
qué sirve un correo electrónico?
Pasos
para crear un correo electrónico
¿Qué es
un navegador?
¿Cómo
utilizar un navegador?
Una vez
realizadas sus respuestas, se socializarán en una mesa redonda donde cada uno
de los integrantes del grupo de trabajo, opinará con base en las respuestas
propias y aportará positivamente a las opiniones ajenas.
También darán a
conocer sus pre-saberes y dificultades en el uso del correo electrónico.
- Dar a conocer a los estudiantes que es una AHD - Ayuda Hipermedial
Dinámica, y se les explicará que es un hipervínculo utilizado en Word y cómo
se enlaza con los programas a trabajar durante la jornada académica.
- Se asesorará a los estudiantes involucrados en el proyecto la manera
en que se desarrollará cada actividad para después realizarlas con los padres
de familia.
- Cuando el estudiante realiza la AHD es importante que grave de manera
constante el avance a nivel del programa para tener evidencias del desarrollo
del mismo, al igual que los padres de familia.
- Además se crearán los correos electrónicos de cada uno de los
estudiantes para desarrollar actividades académicas y se utilizará de forma
efectiva el navegador google.
Para
dar inicio al desarrollo de la sesión inicialmente se realizará en el patio
una dinámica llamada LLEGÓ UNA CARTA,
donde el animador organiza a los jugadores en un círculo y empiezan a girar y en determinado momento paran y el
animador dirá: llegó una carta y los jugadores dirán para quien y el animador
dirá el nombre de un niño y los jugadores dirán que decía y el animador dirá
que le dé un mensaje de amistad a la persona que esté vestida de azul...o
para quien tenga zapatos negros...o para quien tenga camisa blanca, etc.
seguidamente el Jugador que se sienta caracterizado por lo que dice el
animador deberá cambiar de sitio. Quien se queda sin puesto pasa a dirigir el
juego y el que dirige toma uno de los puestos mientras se hacen los cambios
de lugar. Luego se ingresa a la sala de informática y se hará la
socialización de la dinámica donde los estudiantes sacarán conclusiones sobre
la importancia de la comunicación.
Posteriormente
los estudiantes encenderán el computador y la docente dará las instrucciones
respectivas para identificar en la pantalla el icono del navegador google
resaltando su importancia, utilidad y aplicabilidad en procesos de enseñanza
aprendizaje. luego digitarán en el recuadro de búsqueda “Tutorial como crear
un correo electrónico”, y la docente explicará de manera detallada que en la
pantalla aparecerán varias opciones de las cuales se elige una y que si damos
clik en la elegida, el navegador se encarga de mostrar la seleccionada y es
en ese momento que se les explicara a los estudiantes que es: un link, un
correo, un navegador, hotmail, gmail, tutorial, página de internet y otras
términos relacionadas con el tema y la actividad.
Seguidamente
los estudiantes observaran el video con el tutorial “Como Hacer Un Correo
Electrónico en Hotmail - Correo Hotmail” que será el seleccionado por todos,
seguidamente se socializaran puntos claves del tutorial y se darán las
instrucciones para dar inicio a la creación de los correos electrónicos de
cada estudiante.
Ya para
finalizar la sesión y como actividad práctica y evaluadora los estudiantes
agregarán a su correo a los demás compañeros y se enviarán algunos mensajes
de amistad, seguidamente se hará la evaluación de la actividad.
|
||||
EVALUACIÓN:
- Capacidad de
escucha para seguir instrucciones
- Aplicación del
proceso para la utilización del navegador
- Disposición
para el buen desarrollo de las actividades
- Creación del
correo
- Búsqueda de
temas dados en el navegador google
- Aprendizaje de términos nuevos en el
área de la tecnología
|
||||
MATERIAL
DIDÁCTICO:
Sala de
informática, Internet, video, hojas de block, lápices, cartulina.
|
||||
RECURSOS
TIC A AUTILIZAR:
You tuve, google, power point, Correoelectrónico Hotmail
|
||||
MATERIAL
BIBLIOGRÁFICO:
Bibliografia
(Cristina M.
Petit, 2010)
Webgrafia:
|
||||
PRODUCTOS ESPERADOS:
ü Formar padres de familia y estudiantes como
actores más participativos para interactuar e intervenir en un entorno virtual.
ü Integrar los estudiantes para que lideren
procesos de apoyo a la capacitación de padres en el uso de las Tic.
ü Utilización de diferentes herramientas
tecnológicas no solo por parte de los estudiantes sino por los padres de
familia.
ü Creación de un blog por parte de cada una las
familias de la sede Santa Cecilia de la Institución Educativa Pueblo Rico, el
cual abrirá espacios de comunicación entre toda la comunidad.
ü El proceso de enseñanza aprendizaje se convierte
en un espacio ameno en el que se despierta el gusto e interés de los
estudiantes por adquirir conocimientos.
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ACTIVIDADES A
DESARROLLAR
Todos los talleres serán desarrollados en primera
instancia con los estudiantes, para luego ser multiplicado a los padres.
Taller N°1 “El computador y sus partes” cuyo objetivo es brindar a
los estudiantes y padres de familia conocimientos específicos sobre el
computador y sus partes a través del programa PowerPoint acompañado también de
explicaciones dadas por el docente, se hará una evaluación práctica pertinente
con el tema.
Taller N°2 “Las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación” con el objetivo de brindar a los estudiantes
y padres de familia conocimientos sobre las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación de una manera creativa e innovadora, para lo cual
se les presentará un video You tube “Mamá Digital” como motivación para que ellos reconozcan la
importancia de saber utilizar las nuevas tecnologías en la vida diaria. A su
vez se hará la presentación del video “Brecha Digital”, posteriormente
se conformarán grupos para promover la construcción de significados de términos
que tiene que ver con las nuevas tecnologías y se evaluará a través del
programa hotpotatoes.
Taller N° 3
“Creación del correo electrónico y utilización del navegador google”
se les presentará a los estudiantes y padres el tutorial sobre la manera de
crear su correo electrónico por Youtube,
después se hará una actividad práctica donde cada participante seguirá los
pasos correspondientes para crear su propio correo electrónico, se les hará la
invitación para que escriban mensajes a sus compañeros; en este taller también
se explicará qué es un navegador y la manera
cómo lo puedo utilizar para buscar información sobre diferentes temas.
Taller N°4
“Los peligros de la internet”, los participantes identificarán los diferentes
peligros que puede generar el mal uso de la internet, para ello se realizará la
canción “No basta” de Franco de Vita y se les presentará un video “La familia
digital/Generaciones interactivas”, después de la observación del video
se invitará a los padres de familia a exponer sus puntos de vista y buscarán
más información en el navegador sobre
los peligros de la red; con esta información prepararán por grupos una
dramatización la cual será presentada a través de un video.
Taller N°5 “Posibilidades educativas en el uso de las TIC” se buscará que
padres y estudiantes reconozcan también las múltiples posibilidades educativas
que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación, para ello se
realizará una presentación en PowerPoint donde se habla de una manera muy amplia y detallada de los
beneficios que ofrecen las herramientas tecnológicas, después se hará una socialización
y se buscará más información acerca del tema en el navegador google.
Taller N° 6 “Blog
Mi familia” se pretende que estudiantes y padres puedan dar a conocer
características muy específicas del lugar donde viven, sus costumbres, sus
gustos, sus integrantes y sobre todo que cuenten su experiencia vivida con la realización
del proyecto, para ello se les presentará el tutorial de cómo crear un blog, la
docente realizará las respectivas orientaciones y los invitará a crear un blog
familiar.
Taller N°7
“Utilización de navegadores y redes sociales” donde
cada uno de los estudiantes y padres de familia seleccionan una herramienta y
realizan una actividad práctica con la misma y luego la puedan socializar con
todo el grupo de trabajo.
Para
terminar con las actividades del cronograma se aplicará de nuevo la encuesta
para determinar el nivel de impacto del proyecto en los estudiantes
y padres de familia, se tabularán de nuevo los datos y se
compararán con los de la primera encuesta para ver si los resultados fueron
positivos como se esperaba.
Los
talleres se desarrollarán teniendo en cuenta una serie de principios
metodológicos flexibles y basados fundamentalmente en promover el apoyo y la
participación de los estudiantes en la enseñanza a los padres de familia, el
mejoramiento de las competencias de expresión y creatividad, la innovación,
producción, esparcimiento, construcción y aplicación de conocimiento,
aprendizaje colaborativo, desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de
información. Los anteriores talleres permitirán adecuarse a las necesidades
detectadas, según los intereses de los estudiantes y padres de familia, la
disponibilidad de los mismos y las dificultades que estos encuentren durante el
desarrollo de los talleres.
XII) Estrategia de
evaluación:
Se evaluará por medio de una socialización luego de cada
taller ya sea el realizado a los estudiantes o a los padres, con lo que se
busca ir corrigiendo posibles fallas.
Además cada actividad realizada por
los estudiantes y padres de familia, tendrá en su desarrollo una buena reflexión
pedagógica, acompañamiento de la
docente y un proceso de auto evaluación
y evaluación que permite que los estudiantes y padres de familia sean artífices
en la construcción del conocimiento en
ambientes educativos propicios para un buen proceso de enseñanza y aprendizaje.
XIII) Estrategia de
seguimiento:
A lo largo de todo el proceso se realizará un seguimiento por medio
de la observación directa e indirecta del apoyo brindado por parte de los
estudiantes a la docente en las actividades desarrolladas con los padres de
familia y seguidamente del aprendizaje adquirido por los padres con respecto al
entendimiento de esta realidad (componente cognitivo), la predisposición hacia
la acción (componente actitudinal) y el uso que éstos harán
de las posibilidades de internet (componente conductual).
XIV) Documentación
de la experiencia:
El proyecto se documentara a través de:
Página de facebook
Fotografías
Elaboración de Blog
Creación de cuentas de web 2.0
XV) Productos:
El
proyecto “Tejiendo futuro con la tecnología en el área rural” está dando
respuesta a una necesidad sentida de las comunidades rurales porque pretende
abrir nuevos caminos a los niños, jóvenes y adultos del área rural para
que no se sientan aislados de un mundo que requiere que estemos innovando,
produciendo y trascendiendo cada día más. Los productos que
arrojara el proyecto son:
Formar padres de familia y estudiantes
como actores más participativos para interactuar e intervenir en un
entorno virtual.
Integrar los estudiantes para que lideren
procesos de apoyo a la capacitación de padres en el uso de las Tic.
Utilización de diferentes herramientas
tecnológicas no solo por parte de los estudiantes sino por los padres de
familia.
Creación de un blog por parte de cada una
las familias de la sede Santa Cecilia de la Institución Educativa Pueblo Rico,
el cual abrirá espacios de comunicación entre toda la comunidad.
El proceso de enseñanza aprendizaje se
convierte en un espacio ameno en el que se despierta el gusto e interés de los
estudiantes por adquirir conocimientos.
XVI) Cronograma:
FECHA
|
ACTIVIDAD
|
RESPONSABLES
|
Mayo de 2013
|
Aplicación de encuesta en la comunidad de Alto
Ceilán
Análisis y tabulación de la encuesta
|
Estudiantes del grado cuarto y quinto y
docente Mónica Bernal E
|
Mayo de 2013
|
Taller Teórico-Práctico sobre las funciones de
cada parte del computador y el uso de ellas.
|
Estudiantes del grado cuarto y docente
|
Junio de 2013
|
Taller a los padres sobre las nuevas tecnologías
en la comunidad de Alto Ceilán
|
Estudiantes del grado quinto y docente
|
Julio de 2013
|
Actividad práctica con Padres de
familia para llevar a cabo la creación del correo electrónico y utilización
del navegador google.
|
Estudiantes de cuarto y quinto y docente
|
Julio de 2013
|
Taller acerca de la importancia de los peligros
del uso de internet
|
Estudiantes del grado quinto
|
Agosto de 2013
|
Posibilidades educativas con el uso de las
TIC
|
Docente Mónica Bernal E
|
Agosto de 2013
|
Creación del blog por parte de los padres de
familia.
|
Docente Mónica Bernal E
|
Nov de 2013
|
Actividad práctica. Utilización de navegadores y
redes sociales.
Evaluación del proyecto por parte de los padres
de familia.
Aplicación de la encuesta para medir el impacto
del proyecto.
|
Estudiantes
de cuarto y quinto
Docente
Mónica Bernal E
Docente
Mónica Bernal E y estudiantes.
|
XVII) Bibliografía:
Ministerio Nacional de Educación de Colombia (2010)
ECHEVERRÍA Javier. Cultura y memoria en red. Arbor. 2009
ECHEVERRÍA, Javier. Apropiación social de las tecnologías de la información y
la comunicación.Revista
Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS. Argentina 2009.
PHILLIPPI, A., & AVENDAÑO, C. Empoderamiento comunicacional:
competenciasnarrativas de los sujetos /CommunicativeEmpowerment: NarrativeSkills
of theSubjects.Comunicar, 18(36),
61-68. ProQuest
Education Journals. (DocumentID: 2263006221. 2011.
PRENSKY, M. Digital
Game-based Learning. New York, NY: McGraw-Hill.2001.
GALVIS,Álvaro, Oportunidades educativas de las TIC . [Versión de Colombia
Aprendewebsite]. 2004.
PISCITELLI, A. Nativos
e inmigrantes digitales: ¿brecha generacional, brecha cognitiva, olas dos
juntas y más aún? Red Revista Mexicana de Investigación
Educativa.
México. 2006.
PISCITELLI, A. Nativos Digitales: dieta cognitiva, inteligencia
colectiva y arquitecturas de participación.Argentina: Aula XXI,
Santillana. 2010.
PETIT, C. M. CONTRIBUTOR.Medios y tecnologías de la información
y la Comunicación: socialización y nuevas apropiaciones. Argentina: Editorial Brujas.
2010.
XVIII) Webgrafía:
Disponible en:
ACTITUDES DE LOS PADRES DE FAMILIA HACIA EL USO DE LAS TICS EN LA
EDUCACIÓN DE SUS HIJOShttp://itesm.academia.edu/SusanaNilaEnríquez/Papers/708149/Actitudes_de_los_padres_de_familia_hacia_el_uso_
LAS TIC Y LOS PADRES DE FAMILIA “Analógicos” “Guía Docente. Est.
Docentehttp://willyfigueroa.wordpress.com/2012/01/12/las-tic-y-los-padres-de-familia-analogicos/
EL IMPACTO FAMILIAR DE LOS HOGARES EN LA RED
ENSEÑAR A NATIVOS DIGITALES-MARC PRENSKY. Resumen del libro y
comentarios-casadelli…http://www.casadellibro.com/libro-ensenar-a-nativos-digitales/9788467552287/1942847
mam@digital, Rompiendo la brecha digital
Brecha Digital entre Padres e Hijos
Como Hacer Un Correo
Electrónico en Hotmail - Correo Hotmail
La Familia Digital / Generaciones
Interactivas
Web 2.0 PowerPoint
ANEXOS
Encuesta
diagnóstica aplicada para el desarrollo del proyecto.
INSTITUCION EDUCATIVA PUEBLO RICO – SEDE SANTA CECILIA DEL
MUNICIPIO DE NEIRA (CALDAS)
ENCUESTA A PADRES DE
FAMILIA SOBRE EL CONOCIMIENTO Y USO QUE TIENEN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA
INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN – TICs
FECHA:________________________________________________________
FAMILIA: _______________________________________________________
DIRECCIÓN: _____________________
VEREDA: ______________________
Instrucciones:Coloca una x en el espacio que consideres
pertinente:
1. ¿Conoce un computador y sus partes?
( ) Si ( ) no
2. ¿Lo ha utilizado alguna vez?
( ) Si ( ) no
3. ¿Dispone de acceso a un computador con
conexión a internet?
( ) Si ( ) no
4. ¿Está familiarizado con el uso de internet?
( ) Si( ) no
5. ¿Con qué frecuencia hace uso de internet?
Muchas veces____ Pocas veces______
Nunca_____
6. ¿Sabe qué es el chat?
( ) Si ( ) no
7. ¿Sabe cómo buscar información en internet?
( ) Si ( ) no
8. ¿Sabe en qué consiste la mensajería
instantánea, lo utiliza?
( ) Si ( ) no
9. ¿Sus hijos han utilizado alguna vez internet?
( ) Si ( ) no
10. ¿Qué sabe acerca del tema de las TICs?
Mucho______ Poco______ Nada______
11. ¿Le parece importante todo lo relacionado con las nuevas
tecnologías?¿Por qué?
( ) Si ( ) no
12. ¿Le gustaría que la escuela tenga acceso a internet para toda la
Comunidad Educativa? ¿Por qué?
( ) Si ( ) no
1. De los 36 padres encuestados el 19% conocen un
computador y sus partes, el 81% no.
11. El 100% de las personas encuestadas consideran que es importante
lo que hace relación a las nuevas tecnologías.
12. El 100% de los padres consideran que es importante que la
escuela cuente con un buen acceso a internet para toda la comunidad educativa
porque de esta forma pueden mantener más actualizados en cuanto al manejo de
las nuevas tecnologías, puede haber un mayor desarrollo no solo tecnológico
sino cultural y se pueden comunicar con los familiares que están lejos.
Diagnóstico: realizado con los datos recopilados de la
encuesta para dar inicio al proyecto.
La Institución Educativas Pueblo del municipio
de Neira (Caldas) estáubicadas en el área rural,con un promedio entre los 100 y
150 habitantes, entre los cuales los adultos (Padres de Familia) se dedican a
las actividades de agricultura y ganadería, sus hijos asisten a la escuela y
realizan actividades de formación académica y cultural.
Se ha notado que en estos lugares el acceso a
la tecnología es poca, en la mayoría de los hogares se cuenta con un televisor,
DVD, equipo de sonido, celular; a lo que en definitiva no se tiene acceso es al
computador y por tanto los padres de familia desconocen todas aquellas
herramientas tecnológicas conlas cuales sus hijos tienen contacto en el medio
escolar como: La Internet, el correo electrónico, google, Facebook, entre
otros.
En la actualidad los padres de familia se
sienten poco preparados para asumir en conjunto con sus hijos estas actividades
que demandan el uso de la tecnología, se muestran temerosos al contacto que
ellos tienen con la Internet porque no saben si están obteniendo algo positivo
o negativo, se sienten poco capaces de entender el informe académico de su hijo
porque es sistematizado y así sucesivamente son muchas las situaciones que han
llevado a los padres de familia a expresar la necesidad de querer aprender
sobre los computadores, para tener la oportunidad de comunicarse con
familiares y amigos que se encuentran en otros lugares, también han manifestado
la necesidad que tienen de realizar un mejor acompañamiento a sus hijos en el
desarrollo acertado de tareas y trabajos tanto a nivel académico como cuando se
requiere de su participación de actividades interinstitucionales de carácter
cultural.
Al observar esta problemática, se quiso
abordar el proyecto de investigación desde el tema de las TIC, buscando así
brindar a la comunidad educativa la oportunidad de estar alfabetizada en el mundo
de la tecnología y adquirir habilidades para ser competentes en un mundo que
requiere de seres humanos que evolucionen con todos los cambios tecnológicos
que se van presentando a diario.
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